lunes, 15 de julio de 2013

Selva Negra V (Villingen y Catarata de Triberg), Alemania

Villingen
Es un pueblo doble de unos 82.000 habitantes desde que en 1.972 se uniera al pueblo vecino: Schwenningen. Sin embargo, de los dos, VIllingen es el que tiene interés turístico, ya que ofrece un viaje el medievo con su casco histórico de calles empedradas, con casas con entramados de madera y elegantes casas de patricios.



 Torre de entrada al Altstadt.
 Dibujos que decoran una fachada.
 Fuente.
 Münsterbrunnen, situada en la plaza de la Catedral, es una fuente de bronce que 
representa los personajes que han forjado la historia deVillingen.

 Interior de la Münster.
 Puerta románica de la Catedral, con altorelieves que representan escenas del 
Antiguo Testamento (parte izquierda) y del Nuevo Testamento (parte derecha).
 Romäusturm, una elevada torre de ladrones del siglo XIII que lleva el 
nombre del legendario héroe local Remigius Mans (Romäus).


Catarata de Triberg
Las cataratas de Tribeg están situadas en el pueblo de Triberg, un pueblo de 5.000 habitantes donde tambien se sitúa el reloj de cuco más grande del mundo. La catarata es la más grande de Alemania, con 163 metros de caída dividida en sietre tramos. Hay tres accesos, uno desde el pueblo y dos desde la carretera a Schönwald (3,5 euros). 
 




Dentro del recinto (no está cercado) se proponen varios itinerarios: el rojo es el itinerario de la cultura (aprox. 1 hora), el verde es el itinerario de la Naturaleza (aprox. 1,5 horas), el amarillo es el itinerario de la cascada (aprox. 3/4 hora). Hay que conservar el ticket porque hay varias casetas de control de acceso.
 


domingo, 14 de julio de 2013

Selva Negra IV (Schiltach y Rottweil), Alemania

Schiltach
 
Schiltach es otro de esas joyas de la Selva Negra y sorprendentemente es difícil encontrar referencias en guías y revistas especializadas. Es un pueblo de menos de 4.000 habitantes, situado a medio camino entre Rottweil y Freudenstadt.

Schiltach destaca por tener un maravilloso casco histórico medieval repleto de casas con entramados de madera construcidas entre los siglos XVI y XIX.





 
Lo más espectacular del pueblo es la Marktplatz (Plaza del mercado). Es una plaza triangular e inclinada donde destaca su Ayuntamiento (Rathaus), del siglo XVI, con su hastial escalonado y con escenas pintadas que narran algunos hechos de la historia del pueblo.


 Plaza del mercado, con el Ayuntamiento en la parte inquierda de la plaza.
Detalle de los frescos en el Ayuntamiento.


El pueblo es cruzado por los ríos Kinzig y Schiltach, definiendo zonas ajardinadas para poder pasear.







Rottweil

Pues resulta que es la ciudad más antigua de su Baden-Wurtemberg. Con una población en torno a 25.000 habitantes, es famosa por dar nombre al famoso perro Rottweiler, que adiestraban los carniceros del pueblo.


Entrada a la ciudad desde el este, con la torre de la Münster Heiliges Kreuz al fondo.

Calle del centro histórico.

Calle principal del casco histórico.

Schwarzes Tor, del siglo XIII, es la puerta de acceso al casco antiguo.


Calle del centro histórico.

Balcón decorado.

Hochturm o Torre alta (54 m.). Era una antigua puerta de entrada, además de prisión
 y atalaya. Se puede pedir en la oficina de turismo la llave para verla por dentro.

Vista de calle con torre de la Münster , al fondo.

En los dinteles de muchas puertas nos encontramos, pintados a tiza, este tipo de inscripción. Al parecer es un pequeño juego de niños que se hace el día de la Epifanía: eentre el primer número y el último se forma el año en curso, el acrónimo interior es Christus Mansionem Benedicat. (Dios bendiga esta casa).




sábado, 13 de julio de 2013

Selva Negra III (Gengenbach y St. Peter), Alemania

Gengenbach
Este pueblo de tan solo 11.000 habitantes es simplemente impresionante, de lo mejor que hemos visto en la Selva Negra. Parece sacado de un cuento de los hermanos Grimm. Su impresionante Altstadt (casco antiguo) con sus casas de entramados de madera y sus dos torres de entrada le dan un aire bucólico. No es de extrañar que Tim Burton lo eligiera para su película de 2005 Charlie y la fábrica de chocolate (aunque dijera que era Düsseldorf).



 torre norte de entrada al Altstadt.

 Vaca delante de la tienda (es posible montar "bajo tu propio riesgo").

 Centro del pueblo o Altstadt.

 Casas con entramados de madera.

 Hauptstraße (calle principal).



 Rueda de molino.

 Torre sur de entrada al Altstadt.


St. Peter
Recorriendo la Panoramastraße, una carretera de unos 70 kilómetros que va desde Waldkirch (cerca de Friburgo) hasta Feldberg, que aconsejaban en algunos foros por sus impresionantes vistas, hicimos parada en este pueblo de no más de 2.500 habitantes.

 Ehemaliges Benedikterkloster (Antigua Abadía Benedictica). 
Según la guía, una joya rococó de arenisca roja.

Tablero de ajedrez, justo delante del Ayuntamiento.

 Brezel formado en el suelo delante de una panadería.

 Plaza del pueblo.

Klosterhof (Claustro o plaza delante de la Abadía). Su acceso es a 
través de un arco (ahí mismo está la oficina de turismo).



viernes, 12 de julio de 2013

Selva Negra II (Freudenstadt), Alemania

Nuestro recorrido por la Selva Negra empieza por Freudenstadt, a unos 65 kilómetros del aeropuerto de Baden-Baden. 

La ciudad, de unos 23000 habitantes, no tiene demasiado interés, aunque su posición sí es interesante para utilizarla como base en los desplazamientos por la zona. A destacar la plaza central (Marktplatz) de 216 por 219 metros, que es la más grande de Alemania. dicha plaza está atravesada por una bifurcación de carreteras con un intenso tráfico. Sin embargo, la plaza es el núcleo central de la ciudad, donde se celebra el mercado y sirve de lugar de esparcimiento a los lugareños.


 ornamento de la fuente central de la plaza


  decoración de una de las fuentes de la plaza


 fuente en el suelo de la plaza


 ornamento de la fuente cercana a la Stadtkirche


 zona de esparcimiento en la plaza


 edificio en la plaza, junto a la zona donde se ubica el mercado


En la plaza tambien se encuentra la Stadtkirche (siglo XVII), una iglesia con un diseño peculiar: dos naves en ángulo recto. Además tiene  ventanas góticas, portales renacentistas, torres barrocas...

Selva Negra (Introducción y Baden-Baden), Alemania

En estos últimos días he recorrido la Selva Negra alemana (Schwarzwald). En una semana ha habido tiempo suficiente para trazar un trayecto que nos permita ver lo más destacado de la zona, aunque hay mucho que hacer. No solo ver pueblos salidos de un cuento de Hansel y Grete, sino que es posible hacer senderismo, deportes de invierno, comer la famosa tarta de la Selva Negra (la Schwarzwälder Kirschtorte hecha con cerezas y virutas de chocolate), probar la cervezas típicas de la zona (freiburger y la alpirsbacher klosterbräu)...

La selva negra es una comarca montañosa de unos 50 kilómetros de ancho por unos 160-180 de alto, situada en la parte suroeste de Alemania, en el estado de Baden-Würtemberg. Su pico más alto es el Ferlberg (1.493 m.).

En verano es un buen momento para hacer una visita, y puesto que hay que practicar aleman y que Ryanair vuela desde Málaga a Baden-Baden, fueron suficientes argumentos para decidirnos. En principio, alquilar un coche es la mejor opción (en el mismo aeropuerto de Baden-Baden hay varias compañías).


En cuanto al alojamiento, la zona tiene un problema de falta establecimientos, sobre todo en la época invernal, por lo que se ha promovido dos tipos de alojamientos privados, el Ferienwohnung (segundas residencias o residencias de vacaciones alquiladas por sus dueños) y el Gastehof (habitaciones o apartamentos). Eso sí, hay que contar con que haya que pagar un suplemento por las sábanas (en nuestro caso 5 euros por persona) y por la limpieza del piso (20 euros totales). Es habitual ir por la carretera y encontrar grandes casas con un cartel Zimmer frei (habitación libre) en la puerta (frei significa en aleman libre, no gratis, que se dice Kostenlos o ultimamente Gratis). en algunos sitios se cobran tasa de turista (Kurtaxe) entre 0,6 y 1 euro por persona y noche, y no siempre te lo cobra directamente el dueño del alojamiento.

En cuanto a carreteras, hay dos autobahn al este (A81) y oeste (A5) de la Selva Negra (¡que gozada es conducir líbremente por una autovía de 3 carriles sin restricciones de velocidad!) mientras que por el interior de la zona, hay carreteras pequeñas, en algunos casos de montaña. Eso sí, los alemanes son disciplinados y no dan luces ni se pegan a tí para presionar; simplemente buscan un momento y dan un pasón. Respecto al aparcamiento, el centro suele ser zona azul. Algunas zonas puede ser estacionamiento gratuito pero limitado a un tiempo máximo (hay que poner un reloj con la hora de llegada en el salpicadero), zona azul de pago (Parkschein) y zonas reservadas a residentes (Bewohner) que deben tener una tarjeta especial. Al alejarse del centro suele haber aparcamiento gratuito. Algunas ciudades como Friburgo han establecido restricciones a ciertas zonas para algunos vehículos dependiendo de la contaminación de CO2.

Otro aspecto a destacar es el depósito (Pfund) que hay que pagar por cada botella de plástico (25 céntimos), lata (25 céntimos) o vidrio (8 céntimos) y la obsesión casi enfermiza de los alemanes por el reciclaje y la separación de basuras.

Baden-Baden

Su nombre significa bañarse-bañarse, por lo que le viene de la multitud de balnearios. Es una ciudad pija con mucho turismo de alto poder adquisitivo y que es un pequeño aperitivo para lo que viene despues.

Centro de Baden-Baden 


paseo lleno de tiendas que lleva al Kurhaus


Kurhaus, donde está el Casino (entrada 5 euros)



justo delante hay un parque donde se ubica la sala de Trinkhalle, o sala de bombeo (1.839), de estilo neoclásico


muy cerca del centro de la ciudad hay un castillo (Neues Schloss) que se está convirtiendo en un hotel (con bastante retraso, por cierto). Desde un mirador se ve toda la ciudad, teniendo en primer plano la Stiftskirche, una iglesia gótica del siglo XV.

La iglesia evangélica (Evangelische Stadtkirche)


Lichtentaler Allee, jardin-parque de 2,3 kilómetros de largo que recorre en paralelo el río Oos por el que es recomendable dar un paseo agradable