sábado, 7 de julio de 2012

Antalya, Turquía


Hace unos días he realizado un circuito por Turquía. Hasta ahora siempre había ido contratando el viaje por mis medios, pero esta vez el precio hizo coger este tipo de viaje. Nuestra última etapa fue en Antalya, una ciudad del suroeste de Turquía con bastante turismo de sol y playa que recuerda a la Costa del Sol y rodeada de montañas (parte sur de los Montes Tauro).

Nada más entrar en la ciudad se aprecia que es distinta al resto de Turquía: es muy fácil encontrar cerveza (los días anteriores nos costó encontrarla y en los hoteles la sirven por 6-7 euros).

De Antalya no hay mucho que destacar, el casco antiguo es llamado Kaleiçi, donde destaca su muralla:



la Torre del Reloj:




y la Puerta de Adriano, construida en torno al año 130, de la que ya solo queda el primer piso.





Teníamos la intención de visitar las cascadas de Düden, a las afueras de Antalya (10 kilómetros desde el centro). Una posibilidad era contratar un taxi en el casco antiguo (35 euros con parada incluida para verla) aunque encontramos en el puerto barcos que te llevabas de crucero hasta la dichosa cascada. Regateamos desde el precio original 25 liras turcas (12 euros) hasta las 10 liras finales (5 euros) para conseguir un crucero de 2 horas. Pudimos presionar más porque éramos 8 y era temprano. La cascada es la tercera más alta de agua dulce que desemboca en el mar con una caída de 43 metros. No es espectacular pero el crucero merece la pena.




En el centro hay multitud de locales para comer a partir de unas 10-12 liras (5-6 euros) e incluso hay menús que incluyen bebida en locales climatizados.

Por la tarde nos dedicamos a comprar en el Bazar. En Estambul se conseguían mejores precios, pero regatear en este bazar es toda una experiencia, puesto que los vendedores son duros y algunos un poco bordes: de una tienda, viendo como negociabamos con el vecino nos dijo "aquí todo es caro para vosotros". La clave es negociar a solas, ya que si hay gente delante no bajará demasiado para no bajarle precios a los clientes cercanos.




Antalya tiene varios puntos interesantes en sus cercanías, a los que se puede ir contratando una excursión, alquilando un coche... Destacan las ruinas de Termessos (34 km), Perge (15 km), Aspendos (40 km) y algo más lejos Pamukkale (120 km).

sábado, 21 de abril de 2012

Fráncfort del Meno (y IV)


     La "Alte Oper" (ópera antigua) es actualmente una sala de conciertos con una sala grande con capacidad para 2500 espectadores. Situada en la Plaza de la Ópera (Opernplatz), fue inaugurada en 1880, con la presencia de Guillermo II, y como hecho destacable, aquí se estrenó el Carmina Burana de Carl Orff en 1937. Fue totalmente restaurada tras la guerra gracias a una cuestación popular respetando su aspecto anterior. El edificio nuevo de la ópera está junto al rascacielos del Banco Central Europeo.





  
 detalle del caballo alado que corona el frontispicio de la nave central del edicifio


    Esta es la casa natal-museo de Johann Wolfgang von Goethe, probablemente el autor aleman más conocido. Situado en la calle Großer Hirschgraben, el edificio fue totalmente reconstruido tras la guerra, aunque manteniendo su forma anterior. La entrada vale 7 euros y el museo tiene una colección de pintura y bustos de los siglos XVIII y XIX.





 Siendo Fráncfort una ciudad con muchos bancos y un mercado bursátil importante, no podía faltar el monumento a los alcistas en bolsa (bull). Existe justo al lado otra estatua de un oso (bajistas) en la plaza de la bolsa (Börsenplatz).

 

    La Hauptwache era una antigua carcel y comisaría de policía construida en 1730 de estilo barroco. Bajo la construcción se encuentra una estación bastante importante, ya que cinco de siete lineas de metro (U-bahn) y ocho de nueve líneas de cercanías (S-Bahn) pasar por aquí.



 Todo el mundo conoce el gusto de los alemanes por las salchichas (Wurst), por lo que fuimos a probarlas a un local que nos dijeron donde se servían las mejores salchichas de Fráncfort. Situado en la calle Große Bockenheim, el Ebert's Suppenstube es un local pequeño que sirve bratwursts y currywursts constantemente con un precio en torno a 2,5-3 euros. Además tienen ensaladas y sopas y puedes comerlas en la terraza. La gente (mucho trabajador de banca bien trajeado almuerza ahí) come de pie o incluso andando.

 



Por último una imagen de la torre de la catedral desde el otro lado del río Menó.



lunes, 12 de marzo de 2012

Fráncfort del Meno (III)

En otras partes de la ciudad se pueden encontrar edificios que no se deben perder a la hora de la visita:

En la zona universitaria, hay una boca del U-Bahn llamada Bockenheimer con un diseño muy peculiar:

 

En el suelo de la plaza central del Römer se encuentra esta placa que recuerda que los estudiantes nacionalsocialistas quemaron libros en 1933.




El centro histórico Römerberg, desde la Maintower: