domingo, 1 de noviembre de 2015

Capadocia II (Derinkuyu), Turquía



En Capadocia hay multitud de lugares de interés, desde ciudades subterráneas hasta iglesias rupestres

Derinkuyu, ciudad subterránea
A unos 30 km al sur de Nevşehir, se encuentra la ciudad subterránea de Derinkuyu. A pesar de que hay muchas en la zona (hasta 36), elegimos esta por ser la más honda y una de las más grandes, con 20 niveles (8 visitables) y que en su día, podría haber dado cobijo a más de 20.000 habitantes en caso de necesidad.  Se estima que se excavaron en torno al año 1400 AC por los hititas, aunque han sido utilizadas durante muchos siglos. 


La entrada costaba 15 liras, pudiendo contratar por tu cuenta dentro del recinto uno de los varios guías que había. Pedían demasiado para nuestro gusto, por lo que hicimos la visita con la ayuda de las guías que habíamos consultado y de algún que otro programa que habíamos visto con anterioridad (como el programa “ciudades bajo tierra”).



La visita no es apta para claustrofóbicos (la ciudad subterránea de Klaymakli es más ancha), aunque se disfruta bastante al poder visitarse con cierta libertad las zonas permitidas.  


Es curioso el sistema de defensa planificado, ya que habían trazado galerías de entrada bloqueables con ruedas de molino desde galerías paralelas, y que eran imposibles de mover desde esa galería, por lo que el enemigo caía atrapado en una ratonera.

La ciudad subterránea tenía zonas comunes (bodega, establos, iglesias…), sitios para almacenaje tanto de comida como de animales domésticos (primer nivel)

Aparte de todo esto, tenía  una gran sala de 20 por 10 metros con techo de bóveda de cañón

Dentro de las ciudades se pueden encontrar  chimeneas de ventilación, pozos, nichos para lámparas de aceite, almacenes, depósitos de agua  y áreas donde colocar los fallecidos hasta que las condiciones en superficie fueran idóneas.

 pozo de ventílación
 estanque interior
utensilio roto

No hay comentarios:

Publicar un comentario