viernes, 7 de noviembre de 2014

Bratislava I


Bratislava es una ciudad en torno al medio millón de  habitantes y de unos 650.000 habitantes en su área metropolitana. Actualmente es la capital de Eslovaquia, un país que existe desde 1993. Hasta ese momento y desde 1918, Eslovaquia y la actual República Checa formaron Checoslovaquia, con capital en Praga.

Tranvía

La ciudad tiene su encanto; es cómoda, fácil de recorrer y en poco tiempo, por lo que decidí no dedicarle más de un día. Aprovechando una estancia en la vecina Viena (60 kilómetros), y mientras que mis compañeros de viaje visitaban un Heuriger vienés (establecimientos normalmente alejados del centro donde se bebe vino joven propio de la cosecha del dueño del local), me monté en un autobús que me llevó a Bratislava por unos 15 euros (ida y vuelta). Cada hora salía un autobús junto a la estación Central, en el sur (Südtiroler Plaz). El viaje también se puede hacer en barco a través del Danubio, aunque era más lento y caro.

A pesar de que Eslovaquia tiene euro desde hace algunos años, me pareció una ciudad barata.

Bratislava no destaca especialmente por tener demasiados edificios históricos ni muy conocidos. Los existentes se concentran en la Ciudad Vieja (Staré Mesto).

 Fuente en el palacio del primado
Ópera


La Puerta de San Miguel,  reconstruida en estilo barroco, es la única puerta preservada de la fortificación  medieval, siendo de los edificios más antiguos de la ciudad. 
 Puerta de san miguel

El monumento más representativo de Bratislava es el castillo, del siglo XV, actualmente alberga el Museo Nacional Eslovaco con exhibiciones arqueológicas, históricas y artísticas. Construido sobre una colina rocosa, ofrece una excelente vista sobre la ciudad, y sobre todo, sobre el Danubio.


Castillo de Bratislava, desde distintas perspectivas
 

La Catedral de San Martín, de estilo gótico, construida entre los siglos XIII y XIV, es la iglesia más antigua. Usada para la coronación de los monarcas del Reino de Hungría durante tres siglos. Es por este detalle que la torre de la catedral, de 85 metros, no está rematada por una cruz, sino por una réplica de la Corona de San Esteban. 
Vista exterior de la Catedral de San Martín

 Vidriera de la Catedral

No hay comentarios:

Publicar un comentario