miércoles, 10 de junio de 2015

Capadocia I (Uçhisar), Turquía



Como continuación a las páginas de Estambul y Antalya presentadas con anterioridad, es hora de completar el viaje a Turquía con la información de los días centrales del viaje, que pasamos en Capadocia.

Desde Estambul casi se pierde una jornada en autobús hasta llegar a la capadocia, esa región de la Anatolia central, tan famosa por las formas tan caprichosas que ha modelado la erosión  a lo largo de muchos años.

Ese relieve viene determinado por el tipo de tierra de la zona, llamada toba calcárea, sobre la cual, la erosión ha modelado formas caprichosas. Paralelamente ese tipo de tierra ha posibilitado que los humanos hayan podido construir escarbando en la roca. Por ello, en la zona te encuentras tanto unos paisajes muy  reconocibles y multitud de cuevas y cavernas, muchas de ellas habitadas. Lo bueno es que hay mayor libertad a la hora de patear por estas maravillas, por lo que no hay tantas restricciones para explorar cuevas, visitar las distintas habitaciones excavadas en la zoca o pasear entre las chimeneas de hadas.

El mayorista del viaje organizado nos tenía preparado un hotel bastante majo justo a la salida de Nevşehir (kapadokya Lodge), a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad, con lo que el desplazamiento a la propia localidad era complicado. La ciudad tiene unos 125.000 habitantes, pero no tiene nada destacable. 
 Decidimos alquilar un coche, que directamente en recepción nos lo agenciaron. Además, los chavales de la compañía nos los trajeron al hotel y volvieron a recogerlos dos días más tarde, sin apenas revisar los coches.  El alquiler salió por unos 45 euros el día. Ni siquiera miramos si nuestro carné de conducir nos posibilitaba conducir en Turquía, que me imagino que no, pero allá que nos lanzamos. El problema era el coste de la gasolina, superior a 2 euros litro en esa época.

Las dos jornadas completas que estuvimos por la zona, nos dio para ver todo lo representativo de la zona, con la ayuda de una guía de viaje. Hay que decir que nos costó bastante encontrar algún sitio donde poder comprar cerveza, ya que en el hotel era carísimo.

El coche es el medio de transporte ideal, ya que las carreteras están en buenas condiciones y se puede ir al grano, seleccionando lo más importante. Incluso es habitual parar a lo largo de la carretera para ver el paisaje. Lo sorprendente es que es una zona en la que en invierno hace frío y nieva.

Hay que destacar que vimos mucha seguridad en las zonas turísticas, donde además era habitual encontrar gorillas pidiendo algo de dinero cuando aparcábamos el coche, aunque no son muy persistentes a la hora de pedir. 



Uçhisar

Uçhisar es un pequeño pueblo situado entre la carretera de Göreme (4 kilómetros) a Nevşehir (8 kilómetros). En este pueblo se encuentra uno de los mejores ejemplos de morada troglidita excavada en la roca, una estructura llamada Castillo de Uçhisar, (Kale) que además es el punto más alto de capadocia (1300 metros) (ubicación en google maps).  

 Vista del Castillo

Desde lo alto del castillo se tiene una visión magnífica del área circundante de la zona. El Kale (entrada 5 liras) tiene una estructura laberíntica, donde hay múltiples habitaciones con diferentes usos, capillas, salas comunes, una red de galerías desarrolladas en 20 pisos, con sus correspondientes  escaleras, aunque  no todo es visitable.

 Vista del valle desde la entrada al Kale

En la cara norte de muchas de las habitaciones de estas construcciones, se han venido utilizando como palomares o casas de palomas.

 


 Vista de una construcción más pequeña con numerosos orificios y huecos para palomas