miércoles, 27 de agosto de 2014

Estrasburgo II (Alsacia) , Francia


En Estrasburgo, se encuentran bastantes edificios construidos con  madera en blanco y negro, típicamente renanos, sobre todo en la zona de la Petite-France y en las calles y plazas alrededor de la catedral, donde destaca la célebre Maison Kammerzell, en la entrada a la Plaza de la Catedral desde la calle Hallebardes.

maison Kammerzell en la Plaza de la Catedral

La zona de Petite-France es un barrio encantador donde encontramos la mayoría de estos edificios. Merece la pena perderse unas horas; es viajar a otra época pero con bastante animación, sobre todo por la tarde-noche.








                                      imágenes de la arquitectura típica del barrio Petite-France

Entre los vestigios más antiguos de la ciudad se encuentran les Ponts Couverts, que protegían el acceso fluvial de la ciudad por el Rin. Llegaron a ser 90, aunque ya quedan 4.

 
les Ponts Couverts, en línea

puente de la zona, en la Calle Sainte Margueritte

 mosaico decorativo en el suelo

 Casa típica, cerca de la Catedral

La plaza más grande en el centro de la ciudad de Estrasburgo es la Place Kléber. Ubicada en el corazón de la zona comercial de la ciudad, recibió su nombre del general Jean-Baptiste Kléber, del que hay una estatua en el centro de la plaza.

 Palacio l'Aubette palace, construido por Jacques François Blondel, 
arquitecto del rey Luis XV de Francia.


Justo delante de un puente que da acceso a la zona centro (Rue Finkmatt) encontramos el Tribunal de Grande Instance (Palacio de Justicia) y la Iglesia de San Pedro el Joven (Eglise Saint-Pierre-le-Jeune ):

 Tribunal de Grande Instance, de estilo neorenacentista

Iglesia de San Pedro el Joven (Eglise Saint-Pierre-le-Jeune )


En la plaza Petit Broglie nos encontramos la opera de Estrasburgo, de estilo neoclásico, construida en los primeros años del siglo XIX. Es la sede de la llamada Opera Nacional del Rín.

Ópera de Estrasburgo

sábado, 23 de agosto de 2014

Estrasburgo I (Alsacia) , Francia

Estrasburgo
Estrasburgo es la capital y ciudad más grande de la Alsacia, en el este de Francia. No está lejos de la Selva Negra alemana, que era el objeto de las vacaciones, pero merecía la pena salir de Alemania para visitar esta ciudad. Lo más llamativo de los alrededores es el cambio drástico del paisaje, que cambia las montañas y las carreteras serpenteantes de la Selva Negra por la llanura de la Alsacia francesa.
Catedral de Estrasburgo desde la Plaza Gutenberg
 
La verdad es que es una ciudad grande, con una población de más de un millón de habitantes, aunque la parte interesante se encuentra en el centro de la ciudad.
Es curioso, pero choca ver el nombre de algunas calles en alemán, además del francés. Entre la guerra franco-prusiana y la primera guerra mundial, la Alsacia fueron parte del Imperio Alemán.
 
 
El centro histórico de Estrasburgo es una gran isla (conocida como Grande île ), con el estatus de Patrimonio de la Humanidad desde 1988. Posee patrimonio arquitectónico desde la Edad Media hasta nuestros días.

En el centro se encuentra la Catedral de Estrasburgo (Cathédrale Notre-Dame de Strasbourg ), catedral gótica del siglo XV realizada en piedra arenisca aunque los trabajos comenzaron en 1176. en principio se planificaron dos torres, aunque solo se hizo una de 142 metros, lo que la convirtió en el edificio más algo de la cristiandad hasta 1847. Hoy en día es la cuarta iglesia del mundo en altura
 
Frontispicio o Puerta principal

Puerta lateral

Rosetón desde el interior

Torre del campanario

 

Torre del campanario, de 142 metros de altura

Rosetón, obra de Erwin de Steinbach, de 15 metros de diámetro


Vidriera de la Catedral
La catedral es famosa también por el reloj astronómico.